“El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”
¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y
medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Al aprender el ser humano
almacena determinados datos, pero esto no constituye un aprendizaje, por lo
tanto es necesario apropiarse de ese aprendizaje para llevarlo a la práctica y
hacerlo significativo para que realmente
forme parte de una experiencia en los alumnos y que pueda ser utilizado en cualquier
momento de su vida.
Todos
aprendemos de diferentes maneras; en la escuela a través de los libros, por
imitación a partir de la práctica y principalmente cuando tenemos la necesidad
de aprender algo que nos beneficie. Lo sorprendente es que cuando tenemos un
propósito claro nos apropiamos del conocimiento porque nos es útil, luego
entonces para que el aprendizaje cumpla
sus objetivos es importante reconocer su
verdadera utilidad.
El
aprendizaje no es algo trivial porque dada su importancia en cualquier campo es necesario seguir un método en ocasiones complejo que logre sus
objetivos. En la educación significa un reto para quienes nos dedicamos a la docencia, porque efectivamente debemos
lograr que sea útil y no solo se traduzca en números que aparentemente midan el
conocimiento. Considero que el aprendizaje
siempre ha tenido un fin común en los individuos al emplearlo en cada
momento de su historia porque le permitió descubrir muchas cosas y demostrar de
lo que es capaza al emplear el conocimiento ligado siempre al aprendizaje.
En los últimos años el aprendizaje aparece más
unido a las competencias, aumentando la capacidad de los estudiantes para
movilizar saberes en su contexto
determinado, en la acción y con el éxito, para satisfacer necesidades, atender
situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos. Los nuevos
planteamientos de la RIEB buscan desarrollar
competencias que de ninguna manera se puedan limitar a un aprendizaje memorístico basado en
preguntas especificas, sino que más bien se trata de lograr algo mas practico
el cual los alumnos pongan en juego sus
habilidades cognoscitivas y con ello
diversifiquen sus aprendizajes.
Xavier
Vargas refiere al aprendizaje como algo complicado que requiere ir mas allá de
un simple conocimiento porque demanda de una diversidad de elementos que lo
complementen para enriquecerlo y traducirlo en algo más útil. Esto es cierto porque el aprendizaje necesita de un
reconocimiento mayor que logre impactar en los alumnos para hacerlos más
críticos, analíticos y reflexivos. El aprendizaje significativo es sin duda lo
que hace falta aterrizar en los alumnos de educación básica para que logren tomarle un sentido práctico a la
educación, de lo contrario seguirán pensando que mucho de los que se les enseña
no tiene un sentido útil.
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