sábado, 17 de marzo de 2012

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Concepciones de aprendizaje”
La necesidad de educar  para la vida en la actualidad demanda múltiples competencias no solo en los alumnos  sino que también en los maestros, de modo que los aprendizajes constituyan una herramienta para desarrollar un pensamiento más  diversificado e integral, así como competencias cívicas y sociales que contribuyan a que todas las personas  gocen de igualdad  de derechos, libertades y oportunidades propiciando un bienestar general.
                Las concepciones de aprendizaje analizadas en el texto de Pere Márquez (UAB, 1999 son de suma importancia por las características que cada una maneja; sin embargo considero las más congruentes con el enfoque por competencias son: el constructivismo de J. Piaget y el aprendizaje significativo de (David Ausubel, J. Novak).
                El constructivismo  porque se adopta en los programas de estudio desde la década de los noventas (1993) en México, cuya tendencia ya era hacia un enfoque por competencias; donde empieza a retomar diversos aspectos de la filosofía, la economía, las ciencias, la lingüística, la pedagogía, la antropología, la sociología y la psicología educativa, para lograr una formación integral.
                El aprendizaje significativo está presente  en el Plan de Estudios 2011 de educación básica en la competencias para la vida, donde se menciona que están deberán desarrollarse  en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades  y experiencias de “aprendizaje significativas” para todos los estudiantes. Esto significa que se aprende no solo de forma mecánica o aislada, sino que se pretende lograr que los alumnos movilicen sus conocimientos  dentro y fuera de la escuela; esto es, que  logren aplicar lo aprendido en situaciones de la vida diaria y considerar, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales, estas últimas tan urgentes  por el caos mundial y sus consecuencias.
                Al hablar de estas dos concepciones de aprendizaje no significa que las otras no sean relevantes; considero que cada una aporta elementos esenciales  en el perfeccionamiento de los conocimientos  desde su propia perspectiva  y en efecto contribuyen  de manera sustancial al desarrollo del aprendizaje. En tal caso mi punto de vista  se basa en los                 contenidos de los Planes de estudio que orientan el rumbo a seguir en la educación básica.
               

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