sábado, 11 de febrero de 2012

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
La trayectoria profesional con la que cuento inicia en 1983 en la UAP, en la carrera de Administración Pública, concluyendo en 1987. Esto me permitió trabajar inicialmente para el Gobierno del Estado de Puebla y posteriormente para la empresa Volkswagen donde al paso del tiempo hubo un recorte de personal y al quedar desempleado tuve la oportunidad de ingresar a la Secretaria de Educación Pública, en el año del 2001 firmando una carta compromiso para cursar la Licenciatura en Educación Secundaria inscribiéndome en la Escuela Normal Superior Federalizada de Estado de Puebla ya como maestro en servicio por un periodo de seis años obteniendo el titulo correspondiente en la especialidad de Biología.
                Mi encuentro  con la docencia  tiene antecedentes laborales no propios del magisterio, pero al paso del tiempo se dieron de manera circunstancial cuando quedo desempleado en mi anterior trabajo y profesión. Acepto que  al ingresar a la SEP como profesor tenía muchas dudas puesto que la dinámica era diferente y por lo tanto mis expectativas no eran muy favorables. Al iniciar mis estudios como docente me empiezo a dar cuenta  de la enorme responsabilidad para manejar un grupo de alumnos con deseos de aprender. Tuve varias preguntas y pocas respuestas  al inicio, porque al tener los libros en mis manos no sabía cómo enseñar y en verdad sentía un gran vacío.
El deseo por mejorar en  mi nuevo empleo  me hizo reflexionar y me propuse estudiar y aprender los contenidos una y otra vez; los planes y programas, el libro del maestro y todo aquello que me sirviera para enfrentar este nuevo reto. Algunos compañeros me ayudaron otros se rieron pero lo mejor fue superarme y demostrarles mi capacidad por sobre todas las adversidades mejorando  mi trayectoria. Dos años más tarde me  cambiaron a otra escuela de  la misma zona escolar como fundador, iniciando así un nuevo reto que con mucho esfuerzo y poca ayuda de las autoridades educativas en  su momento lograría levantar al paso de los años. Esto me sirvió para que desde hace seis años esta escuela ya cuente con su terreno, edificio propio, clave y nombre oficial ante la SEP.
Actualmente no tengo la comisión oficial de director, es decir que no cobro por ello por falta de apoyo de la misma supervisión escolar a la cual pertenezco debido a otros intereses que ellos manejan.  Comprendo que ser profesor y a la vez director tiene una doble responsabilidad que pese a todas las limitaciones he sabido cumplir con dignidad. Para mi ser docente  ha significado en todo momento un reto, primero por las condiciones en las que me inicie; segundo porque tenía la necesidad de aprender para poder enseñar y por ultimo ser mejor cada día para mantenerme en activo acompañado de experiencias  encaminadas al mejoramiento y actualización en el magisterio con honestidad y respeto por quienes esperan rescatar algo bueno de mi persona con carácter profesional y humano.
Respecto a las satisfacciones que tengo como docente incluyen el haber concluido con un alto promedio mi formación como docente; haber aprendido mejores técnicas de enseñanza y para complementar ser fundador indiscutible de una escuela Telesecundaria, de la cual en la comunidad donde se localiza  muchos habitantes no creyeron y la calificaron de inútil. Al paso del tiempo con mucho esfuerzo y dedicación esta percepción ha cambiado, pues actualmente la población en la comunidad está siendo beneficiada con todos los apoyos que esto implica cumpliendo así con el art. 3° constitucional y principalmente contribuir a  la formación de alumnos de nivel secundaria mejorando con ello su calidad de vida y la de sus familias.
Finalmente reconozco que  aun tengo deficiencias en la práctica docente, porque a pesar de mi esfuerzo no he logrado cambiar por completo la mentalidad de algunos alumnos y padres de familia que no esperan nada de la educación. Por lo tanto sigo en busca de nuevas estrategias de enseñanza y comunicación para llegar a sensibilizar a las personas que me rodean en la escuela  y hacerlos participes de los beneficios de la misma demostrando en todo momento que un hombre culto cambiara el rumbo de nuestra historia; y en contraste los que se resisten a una formación en las escuelas, estarán en manos de la ignorancia y mentes manipuladoras que lo único que quieren es beneficiarse de los ignorantes.
               
                 

1 comentario:

  1. Hola Maestro Juan:

    Ha sido complejo el camino, pero hoy esta muy identificado y contento con la tarea docente.
    Es muy emocionante saber y constatar que existen docentes con tanto compromiso como lo es usted.

    Sabe aveces creo que la tarea docente le apasiona y su grado de responsabilidad, le ocasiona mucho stress, recuerde que las habilidades digitales son una herramienta para facilitarnos la vida y no para complicarnosla.

    ResponderEliminar