sábado, 11 de febrero de 2012

“MI PERCEPCIÓN DOCENTE”
Toda educación, pero sobre todo la destinada a los niños y jóvenes, mira necesariamente al futuro, porque tiene entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana. Mirar al futuro siempre ha resultado una tarea difícil y un reto para quien se lo propone, particularmente para los educadores, ya que  les exige un gran esfuerzo en cada una de sus tareas cotidianas al interior de las instituciones  educativas y de sus aulas.
                Desde mi ingreso a la Secretaría de Educación Pública, inicie en el nivel de secundaria en la modalidad de Telesecundaria en la zona 057 con sede en Acatlan de Osorio Puebla, donde aun permanezco. Tengo aproximadamente diez años de servicio y para mí ha sido una gran satisfacción poder contribuir a la formación de alumnos, ya que en verdad se necesita tener disponibilidad y sobre todo responsabilidad acompañado de un trato humano. Cabe mencionar que desde hace ocho años tengo la comisión de director en la Escuela actual; sin embargo no recibo la compensación económica no obstante cumplo en tiempo y forma con la documentación además de atender al grupo de tercer grado.
                En mi función como docente por ser la modalidad de telesecundaria se parte del Conductismo por los apoyos audiovisuales con los cuales se cuenta, dando paso así al constructivismo induciendo al alumno a que se forme un criterio propio con la ayuda del docente, manteniendo una relación formativa para cubrir las necesidades  de aprendizaje. Telesecundarias es una modalidad que ha sido muy criticada  y cuestionada, pero pudo asegurar que es un método autodidacta excelente, con presentación  de contenidos precisos debido a los tiempos manejados, lo que en todo caso le haría falta es sin duda un docente con habilidad en el manejo de las diferentes asignaturas desarrollándolas de manera responsable.
                A grandes rasgos mi labor docente en Telesecundaria a diario incluye la impartición de asignaturas acompañadas de mis planeaciones y reforzando con los programas televisivos, aclarando dudas ampliando  y mejorando con actividades que principalmente desarrollen el conocimiento en los alumnos considerando que no todos aprenden al mismo ritmo, por tanto busco la manera de que en su totalidad traten de ampliar y diversificar sus conocimientos. Las sesiones televisivas son de quince minutos, después doy una explicación y trabajamos con las actividades que sugiere el libo de texto. Telesecundaria cuenta con diversas formas de trabajo entre ellas: trabajo individual, en parejas, en equipos, todo el grupo y además incluyendo la conexión con otras asignaturas, consultando otros materiales como recursos audiovisuales, CD(mediateca), programación edusat y donde está instalado los equipos de aula de medios y sitios de internet.
                Además de estar frente a grupo tengo la responsabilidad de llevar al día la documentación de la escuela, lo cual en ocasiones me resta tiempo y atención a mis alumnos, por lo que mi doble función se complica; sin embargo me ha servido de experiencia haciendo cada vez mejor mi trabajo docente. Hoy quiero compartir que a pesar de mi corta trayectoria al servicio de la educación siento que aun necesito contar con mas conocimientos para actualizarme y responder a las nuevas exigencias que el sistema incluye. Por lo tanto quiero ser mejor docente, mejor ser humano para llegar a cumplir con satisfacción  y orgullo el privilegio de ser  maestro sirviendo con ética profesional y dignidad a los alumnos que estén bajo mi responsabilidad, ya que un alumno representa un reto en la vida porque lo que bien  aprende le servirá para toda la vida por el contrario todo conocimiento inútil lo mantendrá en su ignorancia. Es aquí donde mi papel como docente adquiere un mayor compromiso con la sociedad que espera cambiar la historia de  muchos jóvenes en edad escolar.
                                                                     Rivera_romero_MipercepciónDocente.doc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario