“MI PERCEPCIÓN DOCENTE”
Toda educación, pero sobre todo
la destinada a los niños y jóvenes, mira necesariamente al futuro, porque tiene
entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana. Mirar al futuro
siempre ha resultado una tarea difícil y un reto para quien se lo propone,
particularmente para los educadores, ya que
les exige un gran esfuerzo en cada una de sus tareas cotidianas al
interior de las instituciones educativas
y de sus aulas.
Desde
mi ingreso a la Secretaría de Educación Pública, inicie en el nivel de
secundaria en la modalidad de Telesecundaria en la zona 057 con sede en Acatlan
de Osorio Puebla, donde aun permanezco. Tengo aproximadamente diez años de
servicio y para mí ha sido una gran satisfacción poder contribuir a la formación
de alumnos, ya que en verdad se necesita tener disponibilidad y sobre todo
responsabilidad acompañado de un trato humano. Cabe mencionar que desde hace
ocho años tengo la comisión de director en la Escuela actual; sin embargo no
recibo la compensación económica no obstante cumplo en tiempo y forma con la
documentación además de atender al grupo de tercer grado.
En
mi función como docente por ser la modalidad de telesecundaria se parte del
Conductismo por los apoyos audiovisuales con los cuales se cuenta, dando paso
así al constructivismo induciendo al alumno a que se forme un criterio propio
con la ayuda del docente, manteniendo una relación formativa para cubrir las
necesidades de aprendizaje. Telesecundarias
es una modalidad que ha sido muy criticada
y cuestionada, pero pudo asegurar que es un método autodidacta
excelente, con presentación de
contenidos precisos debido a los tiempos manejados, lo que en todo caso le
haría falta es sin duda un docente con habilidad en el manejo de las diferentes
asignaturas desarrollándolas de manera responsable.
A
grandes rasgos mi labor docente en Telesecundaria a diario incluye la
impartición de asignaturas acompañadas de mis planeaciones y reforzando con los
programas televisivos, aclarando dudas ampliando y mejorando con actividades que
principalmente desarrollen el conocimiento en los alumnos considerando que no
todos aprenden al mismo ritmo, por tanto busco la manera de que en su totalidad
traten de ampliar y diversificar sus conocimientos. Las sesiones televisivas
son de quince minutos, después doy una explicación y trabajamos con las
actividades que sugiere el libo de texto. Telesecundaria cuenta con diversas
formas de trabajo entre ellas: trabajo individual, en parejas, en equipos, todo
el grupo y además incluyendo la conexión con otras asignaturas, consultando
otros materiales como recursos audiovisuales, CD(mediateca), programación edusat
y donde está instalado los equipos de aula de medios y sitios de internet.
Además
de estar frente a grupo tengo la responsabilidad de llevar al día la
documentación de la escuela, lo cual en ocasiones me resta tiempo y atención a
mis alumnos, por lo que mi doble función se complica; sin embargo me ha servido
de experiencia haciendo cada vez mejor mi trabajo docente. Hoy quiero compartir
que a pesar de mi corta trayectoria al servicio de la educación siento que aun
necesito contar con mas conocimientos para actualizarme y responder a las
nuevas exigencias que el sistema incluye. Por lo tanto quiero ser mejor
docente, mejor ser humano para llegar a cumplir con satisfacción y orgullo el privilegio de ser maestro sirviendo con ética profesional y
dignidad a los alumnos que estén bajo mi responsabilidad, ya que un alumno
representa un reto en la vida porque lo que bien aprende le servirá para toda la vida por el
contrario todo conocimiento inútil lo mantendrá en su ignorancia. Es aquí donde
mi papel como docente adquiere un mayor compromiso con la sociedad que espera
cambiar la historia de muchos jóvenes en
edad escolar.
Rivera_romero_MipercepciónDocente.doc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario